BRIOCHE SICILIANO

Hoy nos vamos de viaje con el reto Cocinas del Mundo organizado por Elena y Nieves de La Cajita de Elena y Nieves y nuestro destino es Sicilia. Me ha costado mucho decidirme porque la verdad es que me han encantado un montón de recetas, que quedan pendientes seguro. Al  final me decidí por un BRIOCHE siciliano, brioscia con il tuppo. En Sicilia la forma más tradicional de tomarlo es para desayunar o merendar con un granizado. También se puede tomar con un café o un vaso de leche, incluso rellenarlos con helado, crema de chocolate o nata. Quedan esponjosos y deliciosos con ese aroma a cítricos. 
INGREDIENTES: 
  • 170 ml de leche entera 
  • 5 g de levadura fresca 
  • 500 g de harina de fuerza
  • 2 huevos 
  • 100 g de azúcar blanco 
  • Ralladura de 1/2 piel de naranja 
  • Ralladura de 1/2 piel de limón 
  • 20 g de miel
  • 5 g de sal
  • 80 g de mantequilla a temperatura ambiente 
  • Huevo y leche para pintar el brioche
ELABORACIÓN:
Comenzamos mezclando la leche del tiempo y la levadura.
Metemos en la planificadora la mezcla, la harina tamizada y un huevo. Le damos al programa de amasado. Cuando se haya mezclado un poco y con las palas sin dejar de moverse, añadimos el otro huevo. Seguimos amasado y añadimos las ralladuras de naranja y limón, el azúcar, la sal y la miel. Seguimos amasando y en los últimos 5 minutos añadimos la mantequilla en varias tandas hasta que esté bien integrada y consigamos una masa lisa y elástica, no muy pegajosa. Ponemos la masa en un bol tapado y la dejamos reposar en la nevera 24-36 horas.
Pasado el tiempo de reposo en la nevera, sacamos la masa y la dejamos reposar un par de horas en un lugar templado.
Para dar forma:
Untamos la superficie de trabajo y las manos con aceite.
Dividimos la masa en 10 piezas de 80g y otras 10 de 10 g. Damos forma redonda  a las piezas grandes haciendo girar la masa con las manos, una hacia abajo y otra hacia arriba a la vez, hasta que la masa tenga una forma redonda y homogénea.
A las piezas pequeñas le damos forma redonda y por un lado de forma cónica.
Para montar la pieza pinchamos la pieza grande con un dedo en el centro y colocamos la bola pequeña por el lado cónico, pinchando fuerte hacia abajo para que se unan bien las dos piezas.
Colocamos los brioche en una bandeja de horno, la tapamos y los dejamos reposar hasta que doble su volumen. Dependerá de la temperatura ambiente, a mi me costó 40 minutos. Mientras calentamos el horno a 180.
Pintamos los brioche con huevo batido y leche. Y horneamos a 180 durante 20 minutos. Cuando estén los sacamos a una regilla y los dejamos enfriar. Y a disfrutar!!

TRUCOS Y CONSEJOS:
-Si tenéis un poco de prisa y no queréis esperar 2 días podéis poner 20 de levadura fresca en vez de 5 y así nos ahorramos el reposo en frío.
-Para guardarlos en una bolsa de plástico bien cerrada aguantan varios días, aunque no lo he podido comprobar porque en casa volaron!!
Gracias por visitar Las Receticas de Ana. Os recuerdo que podéis seguir el blog en FACEBOOK, INSTAGRAM y YOUTUBE. ¡Nos vemos en la próxima receta!

Comentarios

  1. Esta tarde me paso por tu casa a merendar un brioche espectacular!!! Besos

    ResponderEliminar
  2. que bonitos te han quedado y que sabor tan rico deben tener, son una pasada!!
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Te quedaron unos bollos de lo mas apetecibles. besinos

    ResponderEliminar
  4. Tienen muy buena pinta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. En casa también volarían, no te quepa la menor duda.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Unos bollitos estupendos para el desayuno o la merienda, han quedado estupendos.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Estos bollos si son para disfrutar un domingo sin prisas en el desayuno , me han encantado. Bss.

    ResponderEliminar
  8. No hace falta más que leer la lista de ingredientes para que se haga la boca agua :D

    ResponderEliminar
  9. Por fin puedo pasar a visitarte después de las vacaciones y del virus que me ha tenido en cama aiiiiiiiiiiiiiiiiii. Este mes es un festival de recetas variopintas y la tuya me la llevo a la saca porque me encanta y seguro que la hago! EStoy deseando probarlos! Y no la conocía mira tu jejejeje. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Que ricos Ana, los panes últimamente me atraen mucho, de tantas delicias de Cerdeña siempre es un placer ver todas estas opciones y delicias que nos trae el reto, cuestión de ordenarse y dejar la masa en la nevera, con ese reposo largo sin duda más esponjosos, que ricos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario