FIAMBRE DE PAVO A BAJA TEMPERATURA

Hoy tenemos otra cita con El Asaltablogs. Este mes es especial porque es Asaltablog imprevisible. Esta vez me he metido en la cocina de Nuria de Thermonuria y le he robado este genial fiambre de pavo.
He de confesar que este es mi desayuno preferido, es más, es mi comida favorita. Es sencilla, pero no sé que tiene que me encanta... Y si encima es con productos caseros como en este caso ya ni te cuento! Pan de cereales casero tostado con tomate del huerto y ahora ya la pera, con fiambre casero!! Gracias Nuria, me acordare de ti todas las mañanas..jjj 
Al cocinarlo al vacío y a baja temperatura conseguimos un pavo tierno y jugoso, ya que mantiene todos sus jugos. Es una manera muy saludable de comer ya que apenas añadimos calorías al pavo. 
INGREDIENTES:
  • 1 solomillo de pavo de unos 300 g
  • 1 cucharada de ras el hanout u otras hierbas aromáticas al gusto
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1  cucharadita de pimentón dulce
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1,5 l de agua
  • Para la salmuera: 600 ml de agua y 60 g de sal (1 parte de sal por cada 10 de agua)
ELABORACIÓN:
  1. Empezaremos preparando el solomillo retirando los restos de piel y nervios.
  2. En un bol o recipiente ponemos el agua de la salmuera y diluimos la sal. Ponemos el pavo dentro, de manera que quede sumergido. Tapamos y dejamos media hora.
  3. Pasado el tiempo, sacamos el pavo y lo secamos con papel absorbente.
  4. En un plato ponemos las especias: el ajo en polvo, pimentón y ras el hanout, junto con el aceite. Mezclamos y cubrimos bien el pavo con esta mezcla.
     
  5. Metemos el solomillo en una bolsa de vacío o, si no tienes máquina, en una bolsa con cierre ZIP. Una forma alternativa si no tienes máquina de vacío es poner la carne lo más pegada posible a la bolsa y eliminar el aire. Una buena forma es poner la bolsa sumergida en una cacerola con agua hasta un dedo del cierre. La sumergimos casi cerrada y dejamos que el agua expulse el aire hacia afuera, entonces cerramos la bolsa del todo. Así la carne queda casi al vacío.
  6. Reservamos la bolsa en la nevera de un día para otro para que macere bien.
  7. Para cocinar a baja temperatura tenemos diferentes formas: por termocirculador, con thermomix, con otro robot o incluso con una cacerola.
  8. Yo lo he hecho con la thermomix TM31. Vertemos el litro y 1/2 de agua en el vaso y calentamos a 70º. Cuando haya alcanzado la temperatura metemos el solomillo de pavo en la cestilla y esta en el vaso. Si vemos que flota ponemos algo de peso para que no lo haga. Y  programamos 70 minutos a 70º a velocidad cuchara.
  9. Para cocinarlo sin thermomix puedes usar como he mencionado antes una cacerola a fuego medio- bajo. Vigilando la temperatura con un termómetro. Debe estar a 70º durante 70 minutos. Es recomendable poner algo en el fondo de la cacerola para evitar que las bolsas  lo toquen, ya que está más caliente.
  10. Una vez pasado el tiempo, sacamos la bolsa de la thermomix (o cacerola) y dejamos enfriar dentro de la bolsa.
  11. Ya tenemos listo nuestro delicioso fiambre, ahora sólo quedará cortarlo fino y a disfrutar!
  12. Otra opción es comernoslo caliente, para eso  pasarlo por la plancha antes de cortarlo.
TRUCOS Y CONSEJOS:
- Para esta receta puedes utilizar también pechuga pollo y si eliges pollo de corral será aún más sabroso.
- La salmuera nos sirve para salar la carne sin resecarla. Con 30 minutos será suficiente para la salazón que queremos conseguir.
- En cuanto a las hierbas aromáticas o condimentos podemos usar las que más nos gusten para aderezar la carne. Ras el hanout, pimentón, ajo, orégano, pimienta, salsa de soja, curry... o nada. Queda libre según nuestros gustos.
- Al no llevar conservantes disfrutamos de una carne muy saludable pero tenemos que tener en cuenta que nos aguantará en perfectas condiciones entre 5 o 7 días máximo. Aunque he de reconocer que en casa no dura ni 3 días..jj  De todas formas, si veis que no os va a dar tiempo a coméroslo podéis congelarlo.
Gracias por visitar Las Receticas de Ana. Os recuerdo que podéis seguir el blog en FACEBOOK, INSTAGRAM y YOUTUBE. ¡Nos vemos en la próxima receta!

Comentarios

  1. Que ilusion me hace tu asalto!!! Es una de mis recetas favoritas, me ha encantado la salmuera es una genial idea (me la llevo) mil besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Para darle un toque ahumado, ¿cuando debería ponerle la sal ahumada para que le de el sabor? ¿cuando añades las especias o en la salmuera? gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario