PAN DE PAYÉS. El Asaltablogs.

Hoy es último domingo de mes y mi inicio en un reto que me encanta y seguía desde hacia tiempo, El Asaltablogs. Consiste en asaltar, robar.. una receta a un blog de  algun@ compañer@, elegido al azar. Esta vez le ha tocado invitarnos a tod@s a su cocina a Maite de Antojo en tu Cocina. Y he de decir que nos ha tratado muy bien todo el mes.
De su blog ha sido difícil elegir , hay una gran variedad de recetas y todas con una pita.. Me he decidido por el pan de payés por que me encanta hacer pan en casa y probar diferentes recetas. Nos ha encantado y seguro que repetimos.

INGREDIENTES para un pan de 1/2k:
  • 500 g de harina de fuerza 
  • 9 de sal
  • 325 g de agua fría 
  • 3 g de levadura fresca 
ELABORACIÓN:
  1. Empezamos mezclando el agua, la harina y la sal. No echaremos todo el agua, nos reservamos un poquito para no pasarnos de cantidad. Si es necesario la podemos añadir después. 
  2. Cuando esté bien integrada la harina y el agua, ponemos la masa en la encimara y amasamos. Cogemos el extremo de la masa y lo plegamos hacia delante, le damos media vuelta y volvemos a doblar. Así unos minutos.
  3. Dejamos reposar la masa 10 minutos para que se active el gluten.
  4. Pasado el tiempo volvemos a amasar con los mismos pliegues.
  5. Dejamos reposar otra vez 10 minutos.
  6. Deshacemos la levadura sobre la masa y volvemos a amasar hasta que la levadura se mezcle. Si es necesario le añadimos un poquito de agua. 
  7. Dejamos reposar otra vez 10 minutos. 
  8. Comprobamos si la masa está elástica. Si no lo está volvemos a amasar y reposo otra vez. Si sí que estuviera, boleamos la masa (con las manos le damos vueltas sobre la encimara haciendo una bola).
  9. La dejamos reposar una hora tapada.
  10. Ahora que ya ha pasado la hora, vamos a darle forma. Con cuidado, doblamos un extremo hacia dentro y la vamos enrollando sin presionar mucho. Quedará como un cilindro gordito. Cerrar los extremos si quedan huecos.
  11. Ponemos la masa con cuidado en un banneton, en una cesta con un paño o sobre un paño directamente en la encimera, con la parte fea ( la de los pliegues) hacia abajo. En los tres casos con la superficie enharinada y por encima también. Tapamos con un paño. 
  12. Dejamos reposar 4 o 5 horas dependiendo de la temperatura ambiente. 
  13. Pasado el tiempo, la masa habrá aumentado de volumen y podemos calentar el horno a 230º.
  14. Lo volcamos sobre una bandeja con papel de horno.
  15. Lo horneamos 40 o 50 minutos. Los primeros 15 con vapor. Si vuestro horno no tiene, lo podéis conseguir poniéndole una bandeja abajo con agua. El resto de tiempo lo horneamos  sin vapor, o agua y bajamos la temperatura a 200º.
  16. A mi me gusta dejar los panes 10 minutos más con la puerta entreabierta y el horno apagado.
  17. Sacamos el pan y lo dejamos un rato enfriar sobre una rejilla. Y ya tenemos nuestro maravilloso pan ahora a disfrutar¡ Espero que os guste tanto como a nosotros, no duró ni un día..
.Gracias por visitar Las Receticas de Ana. Os recuerdo que podéis seguir el blog en FACEBOOK, INSTAGRAM y YOUTUBE. ¡Nos vemos en la próxima receta!

Comentarios

  1. Me la apunto! Tiene una miga estupenda, ya me imagino una de esas rebanadas tostada con aceite tomate y una loncha de buen jamón. Madre mía con el hambre que tengo ya
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado genial, muy apetecible. Me la apunto a ver si me queda así de bien...ojalá!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. No hay nada mejor que el aroma del pan recién hecho. A mi me da hambre ya desde que huelo la levadura..jajaj te ha quedado espectacular!
    un besazo

    ResponderEliminar
  4. Ya me imagino yo ese pan con un buen trozo de sobrasada

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho de que te haya gustado mi receta! muchísimas gracias por asaltar mi cocina!

    ResponderEliminar
  6. Me pillas con uno de estos en el horno, y es que no hay nada mejor que amasar en casa, eh? Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Pues para ser tu primer asalto te has traído nuestro pan de cada dia! Un buen asalto, pues se ve que esta bien rico. Bs.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta hacer pan en casa y este tiene una pinta estupenda. Buen asalto!

    ResponderEliminar
  9. Lo primero es darte la bienvenida :) Espero que disfrutes tanto como nosotros con los asaltos!!

    No sabes la ilusión que me hace ver pan casero jajaja yo soy un loco del pan casero, ya solo compro pan cuando me quedo sin él en casa y no me da tiempo hacer jajaja

    Me apunto tu receta para probar este estupendo pan payés :) Tiene que estar buenísimo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza tiene ese pan, mil ingrediente se me ocurren para comérmelo. Bienvenida al reto, ya verás que te lo pasas genial. Besitos itos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario