BORRAJAS CON ALMEJAS

Hoy nos vamos de viaje con el reto Cocinas del Mundo organizado por Elena y Nieves de La Cajita de Elena y Nieves. En esta ocasión no nos vamos muy lejos, de hecho ha tocado mi ciudad Zaragoza. Imaginaos la ilusión que me hace! Hay un montón de recetas para elegir como unas buenas migas, pollo al chilindrón, magras con tomate, longaniza, ternasco en cualquiera de sus formas...yo me he decantado por borrajas con almejas. La borraja es una verdura típica de la ribera del Ebro, de ahí que sea típica también de Navarra. Ahora estamos en plena temporada así que tenemos un montón en nuestro huerto. En casa nos encanta y es un producto que no falta.
INGREDIENTES:
  • 1 k de borrajas
  • 400 g de almejas 
  • 1 o 2 ajos
  • Perejil fresco 
  • Fumet 
  • 2 cucharadas de harina 
  • 1/2 vaso de vino blanco 
ELABORACIÓN:
  1. Empezamos limpiando las borrajas. Cortamos los tallos y les quitamos las hojas. Las partimos en trozos de 5 cm más o menos. Las lavamos con agua.
  2. Para quitarle la arena a las almejas, si la tuviera, las ponemos en un bol con abundante agua y sal. Las dejamos 15 minutos y las sacamos. Este procedo podemos hacerlo mientras se cuecen las borrajas.
  3. Ponemos una cacerola con abundante agua y un poco de sal al fuego y cuando esté hirviendo añadimos las borrajas. Las cocemos hasta que estén tiernas. 
  4. Mientras tanto, en un cazo ponemos un poco de aceite de oliva con el ajo picado. Lo sofreímos. Antes de que empiece a dorarse mucho añadimos la harina, la dejamos que se haga unos minutos para que no sepa cruda, removiendo a menudo. Añadimos un poco de fumet, sin dejar de darle vueltas, hasta que nos quede una salsa ligera. Añadimos el perejil picado y dejamos unos minutos al fuego.
  5. Añadimos las borrajas escurridas y las almejas lavadas. Y dejamos cocer hasta que se abran las almejas.
  6. Ya tenemos listas las borrajas con almejas, ahora las emplatamos y con un trocico de pan, a disfrutar!
 
Gracias por visitar Las Receticas de Ana. Os recuerdo que podéis seguir el blog en FACEBOOK, INSTAGRAM y YOUTUBE. ¡Nos vemos en la próxima receta!

Comentarios

  1. Nunca he comido borrajas pero viendo este plato tan maravilloso me muero por hacerlo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Nunca he visto borrajas frescas, siempre que he comprado han sido de bote, de todos modos debe de ser muy laborioso limpiarlas no?
    El sabor de la borraja fresca lo recuerdo del pueblo, mi tía las hacía en revuelto de huevos y estaban de miedo.
    Así con almejas son todo un lujo, un platazo delicioso Ana.
    Gracias por participar, te esperamos en Argentina.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar

Publicar un comentario