Seguimos con la búsqueda de #elpanperfecto, este mes vamos con la afilada. Es un bollo dulce trenzado típico de Asturias. Se hace para Pascua, es un presente que regalan los padrinos a los ahijados.
No lo conocía y la verdad es que nos ha gustado mucho. Una vez más nos ha sorprendido el pan elegido. Seguro que lo volveré a hacer.
INGREDIENTES:
340 g de harina de fuerza
2 huevos
50 g de leche
15 g de anís
15 g de levadura fresca o 5 g seca
80 g de mantequilla
100 g de azúcar
4 g de sal
ELABORACIÓN:
Empezamos hirviendo la leche 1 o 2 minutos. Dejamos que se enfríe hasta los 35º y pesamos 50 g. Para esto necesitaremos hervir un poco más de cantidad porque al hervir se evapora algo.
Deshacemos la levadura en la leche y damos vueltas hasta que se diluya. Dejamos reposar 15 minutos para que se active la levadura.
Mientras en un bol ponemos los huevos, el azúcar, el anís y la sal. Batimos hasta que se diluya el azúcar. Entonces añadimos la leche con la levadura. Mezclamos y añadimos la harina tamizada.
Mezclamos bien y amasamos sobre la encimera o una mesa durante 10 minutos, hasta que la masa quede uniforme y no se pegue a la mesa.
Entonces añadimos la mitad de la mantequilla. Seguimos amasando hasta que la masa la absorba.
Añadimos el resto de la mantequilla. Y seguimos amasando unos 10 minutos hasta que quede bien integrada.
Ponemos la masa en un recipiente aceitado y cerrado. Lo dejamos a temperatura ambiente hasta que duplique su volumen. Yo lo tuve unas 4 horas porque no hacía mucho calor. También puedes dejarla que suba, pero no del todo y meterla en la nevera durante la noche para que termine de subir.
Ahora la amasamos en una mesa sólo para quitarle el aire.
Dividimos en tres parte iguales. Hacemos bolas con ellas y dejamos reposar 10 minutos tapadas.
Estiramos las bolas haciendo unos churros de unos 30 cm y hacemos una trenza. La ponemos en una bandeja con papel de horno y la tapamos con papel film. La dejamos hasta que duplique su volumen. Unas 2 horas más o menos dependiendo de la temperatura ambiente.
Cuando creas que quede poco calentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
La pintamos con huevo y la horneamos unos 30-35 minutos. Si vemos que se dora demasiado podemos taparla con papel de aluminio.
Sacamos la trenza del horno y la dejamos enfriar en una rejilla unos 40 minutos. Y ya tenemos nuestra deliciosa afilada, ahora a disfrutar!!
Te quedó bien, quizá demasiado cocida para mi gusto. Me alegro que hayas descubierto este pan dulce y que lo hayas disfrutado. besinos desde Asturias
ResponderEliminar