ESPÁRRAGOS NATURALES CON TAPENADE

Hoy es día 9 y tenemos una cita con El Reto CocinArte, organizado por nuestra compañera María. Todos los meses nos propone una obra para que nos inspire un plato dulce o salado. En esta ocasión nos propone una obra impresionista El espejo psiqué ( 1876) de Berthe Morisot, pintora francesa, fundadora y figura clave del movimiento impresionista. Jugó un papel muy importante en el desarrollo del impresionismo francés, y pese a su alta procedencia social tuvo mucho éxito con escenas cotidianas. Vemos a una joven que se mira en un gran espejo. Inspirándome en la luminosidad y las líneas del cuadro se me ocurrió hacer unos ESPÁRRAGOS BLANCOS NATURALES CON TAPENADE. El tapenade es de origen francés y eso también me gustó incorporarlo.
He de decir que me ha encantado este mes. Descubrir esta gran pintora, tan importante en el movimiento impresionista. Y a lo mejor, no tan conocida como otros autores de su época masculinos..
INGREDIENTES:
  • 300 g de aceitunas verdes sin hueso 
  • 50 g de alcaparras 
  • 5 filetes de anchoa en aceite de oliva 
  • 3 cucharadas soperas  de aceite de oliva 
  • 12 o 14 espárragos blancos naturales 
  • 1 cucharada de sal 
  • 1 cucharada de azúcar 
  • Tomates cherry
  • Rebanadas de pan para tostada
  • Vinagre de modena y aceite de oliva  para aderezar 
ELABORACIÓN:
Para el tapenade, ponemos las alcaparras escurridas, los filetes de anchoa, las aceitunas y el aceite de oliva en un robot o batidora y trituramos. No debe quedar demasiado triturado, como un puré, sino una textura en la que se noten trocitos pequeños. Reservamos en frío.
Pelamos los espárragos con un pelapatatas y le quitamos las puntas. Los cocemos en una olla con abundante agua, una cucharada de sal y otra de azúcar. Cuando los veamos tiernos los dejamos enfriar y los guardamos con parte del caldo de cocción. Yo los suelo hacer de un día para otro si me los voy a comer fríos.
Para montar el plato cortamos unos tomates cherry y los aderezamos. Ponemos una rebanada de pan tostada y encima unos espárragos escurridos. Los aderezamos con un poquito de aceite de oliva y vinagre. Y ponemos un poco de tapenade por encima. Y a disfrutar!!

Gracias por visitar Las Receticas de Ana. Os recuerdo que podéis seguir el blog en FACEBOOK, INSTAGRAM y YOUTUBE. ¡Nos vemos en la próxima receta!

Comentarios

  1. Soy fan de los esparragos de cualquier forma! Un plato de lo más rico!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tanto los espárragos como las aceitunas y el resto de ingredientes de la tapenade. Buena receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Que bueno y sanos, por favor!!! Me encanta tu propuesta y ese tapenade debe ser una exquisitez. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me gustan muchos los espárragos, yo suelo ponerlos con vinagreta, pero con este tapenade debe estar de lujo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario