BISATICOS

Hoy vamos a hacer un pan candeal o como se dice por mi tierra "pan macerado". Se trata de BISALTICO, un panecillo propio de Aragón, con forma de esta misma vaina, el bisalto, también típico de la zona.
Con este pan retomamos el reto #elpanperfecto , que tanto nos gusta.
El pan candeal es un pan relativamente sencillo. No requiere de autolisis, ni grandes amasados con tiempos.. lo único que necesitas es un rodillo y unos fuertes brazos. Se utiliza la técnica de refinar, que consiste en estirar la masa con rodillo y hacer pliegues. Otra ventaja que tiene es que requiere de muy poca cantidad de levadura, tan difícil de conseguir en estos días de confinamiento...Os dejo un enlace de algunos panes de mi blog, por si os apetece echar un vistazo.
Esta receta es del gran maestro Iban Yarza, aunque yo la he adaptado a mi cocina.. espero que os guste.
INGREDIENTES:
  • 200 g de prefermento  (135 g de harina suave, 65 g de agua, 0,2 de levadura fresca)
  • 400 g de harina suave
  • 200 g de agua 
  • 9 g de sal
  • 1 g de levadura fresca
ELABORACIÓN:
  1. La noche anterior preparamos el prefermento. Mezclamos los ingredientes en un tarro de cristal cerrado y dejamos toda la noche a temperatura ambiente. Yo no tenía levadura, así que hice un invento y salí encantada. Lo que hice fue usar mi masa madre de centeno hidratada al 100% y le añadí harina proporcionalmente. Es decir, 135 g de masa madre activa y 65g de harina suave. No es la receta original pero salió bien.  
  2. Al día siguiente, mezclamos todos los ingredientes en un bol. Si no tenemos ningún robot, amasadora, panificadora o thermomix lo mezclamos a mano hasta que queden los ingredientes bien integrados. Yo me ayudé de mi amasadora, primero la puse a velocidad 2 unos 5 minutos y luego otros 5 minutos a velocidad 1.
  3. Ahora sacamos la masa a la encimera o mesa de trabajo. Y la trabajamos formando una bola. Vamos a refinar la masa, estirando con un rodillo la masa hasta que tenga 1 cm de grosor. Entonces plegamos en forma de tríptico y seguimos estirando con el rodillo y plegando de la misma manera. Así hasta 12 veces. Este proceso es un poco costoso, sobretodo los primeros estiramientos, pero luego cada vez costará menos.
  4. Dividimos en trozos de 125 g y boleamos. Formamos barritas, haciendo dos o tres dobles y cerrando bien.
  5. Ahora las chafamos un poco, para aplanarlas y doblamos sobre sí mismas.
  6. Los doblamos para dar forma de herradura y hacemos 5 cortes.
  7. .Los ponemos en una bandeja con papel de horno, los tapamos y los dejamos fermentar 1 hora y 1/2 o 2 horas.
  8. Calentamos el horno a 240º calor arriba y abajo y horneamos 12 minutos.
  9. Dejamos reposar tapadas con un trapo hasta que se enfríen y ya los tenemos, ahora a disfrutar!
Gracias por visitar Las Receticas de Ana. Os recuerdo que podéis seguir el blog en FACEBOOK, INSTAGRAM y YOUTUBE. ¡Nos vemos en la próxima receta!

Comentarios

Publicar un comentario