MOUSSE DE CHOCOLATE NEGRO

Hoy es día 9 y tenemos una cita con El Reto CocinArte, organizado por nuestra compañera María de In my Little KitchenTodos los meses nos propone una obra para que nos inspire un plato dulce o salado.
En esta ocasión se trata de la pintura Madame X ,  retrato  del pintor estadounidense John Singer Sargent, de 1985. La modelo era una joven estadounidense y esposa de un banquero francés, muy importante en la alta sociedad parisina de la época.
El cuadro, que causó un gran escándalo, muestra a la joven luciendo un vestido negro de raso que contrasta con el tono pálido de su piel.
Inspirándome en el origen del cuadro, Francia, propongo una mousse de chocolate negro, cuyo origen también es francés. Además, intentando emular el vestido, con su color oscuro y el contraste de su piel con las virutas del chocolate blanco. Este postre nos encanta en casa. Tanto los peque como los mayores nos lo comemos en un pispas.
INGREDIENTES:
  • 170 g de chocolate negro
  • 3 huevos
  • 55 g de mantequilla
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de cointreau o zumo de naranja si hay peques
  • 1 pizca de sal 
ELABORACIÓN:
  1. .Empezamos fundiendo al baño María o en microondas el chocolate con la mantequilla. Lo haremos con el fuego suave y moviendo de vez en cuando para que no se queme el chocolate y luego sepa amargo.
  2. Mientras, separamos las claras de las yemas de los huevos y reservamos en la nevera.
  3. Cuando esté casi fundido, lo retiramos del fuego. Con el calor residual terminará de fundirse mientras removemos. Vertemos el licor o zumo de naranja.
  4. Cuando se enfríe un poco el chocolate, vamos añadiéndole las yemas una a una mientras mezclamos, hasta que quede una crema homogénea.
  5. Ahora vamos a montar las claras de huevo que teníamos reservadas en la nevera. Cuando vamos a montar claras es recomendable que estén muy fías para que monten mejor, al igual que el recipiente donde vayamos a montarlas. Las podéis montar con la ayuda de una máquina, robot, thermomix, amasadora.. o a mano, cuesta un poco más pero no también sale muy bien. Ponemos las claras con una pizca de sal y batimos enérgicamente. Poco a poco añadimos el azúcar sin dejar de batir. Tenemos que conseguir que queden bien montadas. La prueba para saber si están es dar la vuelta al bol de las claras, poniéndolo boca abajo y que no se caigan. O más sencillo, cuando veamos que queda un merengue brillante y al levantar la varilla aguanta firme. 
  6. Pondremos el chocolate en un bol grande y añadiremos un poco de las claras. Mezclamos bien, en esta primera tanda podemos hacerlo de forma más enérgica hasta que quede bien mezclado. A continuación, añadimos un poco más de claras y mezclamos más cuidadosamente con una lengua con movimientos envolventes, para no perder el aire de las claras montadas. Este proceso lo haremos varias veces hasta mezclar todas las claras que teníamos con el chocolate y conseguir una mezcla sin grumos y homogénea.
  7. Ahora con cuidado la verteremos en unos vasos y los dejaremos en la nevera un mínimo de 3 horas.
  8. Una vez pasado el tiempo ya tenemos nuestra deliciosa mousse, ahora a disfrutar¡
Gracias por visitar Las Receticas de Ana. Os recuerdo que podéis seguir el blog en FACEBOOK, INSTAGRAM y YOUTUBE. ¡Nos vemos en la próxima receta!

Comentarios

  1. Muy bueno tu mousse de chocolate. Me comía yo ahora mismo un vasito.
    Besinos.
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  2. Como para que sobre algo, niños y mayores se vuelven locos con una buena mousse de chocolate y esta lo es, tiene una pinta fabulosa.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Una mousse deliciosa Ana, siempre es para derretirse con estos postres de copita que dicen llévame contigo. El chocolate es uno de los protagonistas de este encuentro de arte y recetas, que rico ver todos estos aportes
    besos

    ResponderEliminar
  4. Cómo me gustan los postres individuales....
    Ha quedado estupenda esa presentación con el toque rojo de la fresa que invita al pecado.
    Bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario