PASTEL DE TOMATES CHERRY Y RICOTTA

 Estamos a primeros de mes y eso significa que tenemos una cita con el Reto Alfabeto Salado que organiza Elena en Miss Pimienta. Este mes los ingredientes elegidos son tomate y quesoY con ellos he preparado un delicioso pastel de tomates cherry y ricotta.

He utilizado una mezcla de harina de trigo y de maíz pero se puede hacer perfectamente sólo de harina de maíz y así sería apta para celíacos o intolerantes al gluten.

Me encantan las tartas saladas por su versatilidad. Son muy prácticas, geniales para un picoteo con amigos o acompañadas de una ensalada y ya tenemos lista la cena.

Esta es una receta fácil, con muy pocos ingredientes y muy buena.Repetimos seguro!  

También os puede interesar quiche de calabacín y queso de cabra o tartaletas de calabacín y queso.

INGREDIENTES:
Para la masa:
  • 75 g de harina de trigo
  • 170 g de harina de maíz semintegral ( o polenta instantánea)
  • 120 g de mantequilla 
  • 80 ml de agua
  • Una pizca de sal
Para el relleno:
  • 400 g de tomates cherry
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • Perejil fresco
  • 300 g de queso ricotta
  • 3 huevos
  • 25 g de queso parmesano rallado
  • Sal
  • Pimienta negra molida
ELABORACIÓN:
  1. Empezamos lavando los tomates. Los cortamos por la mitad y los ponemos en un recipiente apto para microondas. Añadimos el ajo y el perejil muy picado y una chorrada de aceite de oliva. Lo ponemos 3 minutos a potencia medio-fuerte en el microondas. Y reservamos.
  2. Por otro lado preparamos la masa. Precalentamos el horno a 180º. Mezclamos en un bol las harinas, la mantequilla cortada a dados, el agua y una pizca de sal. Amasamos hasta que la mantequilla esté bien integrada. Podemos hacerlo a mano o ayudarnos de algún robot. No hay que hacer un gran amasado, sólo hasta que se integren bien los ingredientes.
  3. Hacemos una bola con la masa y la envolvemos en papel film. La dejamos reposar 30 o 40 minutos a temperatura ambiente. O en la nevera si es de un día para otro.
  4. Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo hasta dejar una capa fina de unos 3 o 4 mm y forramos un molde de 24 cm con ella, apretándola contra las paredes del molde. Cubrimos con un papel de horno y ponemos legumbres secas.
  5. Horneamos durante 15 minutos. Quitamos el papel de horno y las legumbres. Y horneamos otros 10 minutos.
  6. Para preparar el relleno. Ponemos en un bol los huevos, el queso ricotta y el parmesano, una pizca de sal y pimienta negra. Y mezclamos hasta que quede una textura homogénea.
  7. Vertemos la mezcla en la masa horneada. La alisamos con una espátula y ponemos los tomates cherry reservados. Los colocamos boca arriba, cubriendo toda la superficie.
  8. Horneamos el pastel 25 minutos y ya tenemos nuestro delicioso pastel de tomates y ricotta.
  9. Se come caliente, aunque también podemos comerlo frío. Lo acompañamos de una ensalada verde y ya tenemos la cena lista. Ahora a disfrutar!

TRUCOS Y CONSEJOS:

-Podemos cambiar esta masa por masa quebrada, hojaldre o masa de empanadilla.

-Esta masa podemos guardarla en la nevera, bien envuelta, una semana o 3 meses en el congelador. Cuando vayamos a usarla la dejamos a temperatura ambiente durante un rato para que se ablande y sea más fácil de manipular.

-Cómo he comentado al principio, podemos usar sólo harina de maíz y así sería apta para celíacos e intolerantes al gluten.

Gracias por visitar Las Receticas de Ana. Os recuerdo que podéis seguir el blog en FACEBOOK, INSTAGRAM y YOUTUBE. ¡Nos vemos en la próxima receta!

Comentarios

  1. A mí también me gustan mucho las quichés y tartas saladas, como dices son súper versátiles. La tuya es bien sencilla, con ingredientes que es probable que todos tengamos en casa, pero tiene que tener un sabor espectacular. Me como un trocito sin dudar. 1000 gracias por participar en el reto, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el reto! Y esta quiché la verdad que la dejamos como receta fija para casa. Esta riquísima 😋

      Eliminar
  2. Has elegido una tarta salada que tiene que estar de 10! menuda pinta rica!
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar muy rico, me parecía peperoni el tomate, si es que da el pego. Ha quedado genial de presencia la verdad y seguro que de sabor está increíble!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ana!
    Me gusta mucho tu propuesta y los ingredientes me encantan. Este pastel de tomates cherry y queso ricotta tiene que estar buenísimo. ¡Qué maravilla!
    Cuántas recetas deliciosas se pueden elaborar con ingredientes tan sencillos y saludables, ¿verdad?
    ¡Qué tangas un mes lleno de deliciosos y pequeños accidentes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario